Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

PAN DE TRIGO, ESPELTA, NARANJAS CONFITADAS Y NUECES

Posted by admrambli 27/04/2019 0 Comment(s)

PAN DE TRIGO, ESPELTA, NARANJAS CONFITADAS Y NUECES

 

En noviembre de 2018 tuve la gran suerte de poder asistir a un curso de iniciación al pan casero impartido por Ibán Yarza (ver) en La habitación saludable (ver)   (. Pude aprender del gran maestro técnicas  y trucos para hacer pan en casa de forma sencilla. Aunque ya tenía su libro “Pan casero”  (aqui)  fue un placer escucharlo en directo, amasar y hornear junto a él. Deseando poder asistir al curso avanzado para mejorar la técnica.

 

La receta de esta semana es un pan con mucho sabor de su libro “Pan casero” con algunas modificaciones. He sustituido las pasas por unas naranjas confitadas y la harina de centeno por espelta (era la que había en la despensa). He añadido también una cucharada de agua de azahar y la ralladura de naranja, potenciando aún más los sabores y aromas cítricos.

 

Este pan es ideal para desayunar, solo añadiendo una buena mantequilla o acompañándolo de un buen paté o queso.

 

Ingredientes

  • 150 g de masa madre integral de espelta al 50% de hidratación o 10 g de levadura de panadería
  • 400 g de harina de trigo panificable
  • 100 g de harina de espelta
  • 300 g de agua
  • 15 g miel
  • 10 g sal
  • 100 g nueces
  • 70 g de naranjas confitadas @naranjasramblizo
  • 1 cuchara de agua de azahar
  • ralladura de una naranja @naranjasramblizo

 

Preparación

Mezcla la harina y el agua y deja reposar entre 20 min- 2 horas, para que tenga lugar la autolisis y facilite el amasado. Pasado ese tiempo añade el resto de ingredientes excepto las nueces y las naranjas confitadas. Amasa durante unos 8-10 minutos, dejando reposar entre amasados, si fuese necesario. Una vez amasada, incorpora las nueces y naranjas confitadas y deja fermentar unas 3 horas. Dale la forma deseada. Yo suelo utilizar banetones de mimbre, que compro aquí aquí , para darle forma. En esta tienda también compro las harinas, que son de gran calidad y molidas a piedra. Deja que el pan fermente durante 2,5-3 horas, tapado con un trapo y alejado de corrientes de aire. Haz un corte con un cuchillo de pan en la parte superior y mételo al horno. Hornea 20 minutos a 250ºC solo con la resistencia inferior y con un una fuente de barro con agua para generar vapor. Pasado este tiempo, baja la temperatura a 200ºC, quita el recipiente de barro y pon tanto la resistencia superior como inferior. Depende del horno, pero con unos 40 minutos más será suficiente. Saca del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Sólo queda disfrutarlo….